Alobariatrics

¿Por qué la cirugía bariátrica puede ser mejor que Ozempic?

La lucha contra la obesidad es una batalla que muchos enfrentan a diario. En los últimos años, han surgido nuevas herramientas para combatirla, y entre ellas destacan dos: La cirugía bariátrica y medicamentos como Ozempic, un medicamento inyectable que ha ganado popularidad por ayudar a perder peso. Pero, ¿cuál es mejor a largo plazo? 

Hoy te contamos por qué, en muchos casos, la cirugía bariátrica sigue siendo la opción más efectiva y duradera.

1. Pérdida de peso más significativa y sostenida

Ozempic puede ayudarte a perder entre un 10% y 15% de tu peso corporal si lo usas de forma constante. Suena bien, ¿verdad? Pero hay un detalle: si dejas de usarlo, lo más probable es que recuperes parte o todo ese peso.

En cambio, con la cirugía bariátrica —como la manga gástrica o el bypass gástrico— muchas personas pierden entre un 25% y 35% de su peso total. Lo mejor de todo es que esta pérdida se mantiene en el tiempo, incluso años después de la operación.

2. La cirugía mejora (o incluso revierte) la diabetes tipo 2.

Ozempic fue desarrollado originalmente para tratar la diabetes tipo 2, y funciona mientras lo uses. Pero la cirugía bariátrica va más allá: puede revertir la diabetes tipo 2 en muchos pacientes. Es decir, después de la operación, algunos pacientes dejan de necesitar medicamentos porque su azúcar en sangre se normaliza.

3. Un solo procedimiento vs. un tratamiento costoso de por vida

Una de las grandes diferencias es la duración del tratamiento. Ozempic requiere una inyección una vez por semana, de por vida si quieres mantener sus efectos. Y si lo dejas, el peso puede volver.

La cirugía bariátrica, en cambio, es un procedimiento único. Aunque requiere preparación, seguimiento y cambios en el estilo de vida, no depende de medicamentos a largo plazo para mantener sus beneficios.

4. ¿Y el bolsillo?

Sí, la cirugía puede tener un costo inicial. Pero si lo piensas bien, Ozempic no es barato y debe usarse indefinidamente. A largo plazo, muchas personas terminan gastando mucho más en el medicamento que lo que cuesta una cirugía.

Además, la cirugía suele reducir otros gastos médicos, ya que mejora enfermedades como hipertensión, apnea del sueño, colesterol alto y más.

5. Mejoría de otras enfermedades asociadas a la obesidad

La cirugía bariátrica ha demostrado tener efectos positivos en múltiples comorbilidades: reduce la hipertensión, mejora la apnea del sueño, disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la calidad de vida. Aunque Ozempic también ayuda en algunos de estos aspectos, su impacto es más modesto y depende del uso continuo del medicamento.

6. Cambios en la salud general y calidad de vida

Los efectos de la cirugía son más amplios: mejora el sueño, la energía, el estado de ánimo y reduce el riesgo de enfermedades graves como infartos y accidentes cerebrovasculares.

Entonces, ¿cuál elegir?

Para algunas personas con sobrepeso moderado, Ozempic puede ser una excelente opción a corto plazo o como apoyo para perder peso antes de una cirugía. Pero si hablamos de una solución duradera, con impacto profundo en la salud y la calidad de vida, la cirugía bariátrica sigue siendo la opción más completa. 

Lo más importante es hablar con un profesional de la salud que te ayude a elegir el tratamiento adecuado según tu situación personal. No se trata solo de perder peso, sino de ganar salud.  

El Dr. Alejandro Lopez de ALO Bariatrics tiene más de 18 años de experiencia en diversas cirugías bariátricas y más de 20 mil casos de éxito en pacientes que han logrado cambiar su vida, recuperar su energía y mejorar su salud.  ALO Bariatrics tiene clínicas en Tijuana, Puerto Vallarta y Guadalajara.

La cirugía bariátrica es un procedimiento rápido, aproximadamente de 60 a 90 minutos, y se realiza de manera laparoscópica, este enfoque mínimamente invasivo permite que los pacientes se recuperen rápido y puedan regresar a sus actividades normales.Si usted está interesado en saber si usted es candidato a una de nuestras cirugías bariátricas o iniciar una consulta sin costo, contactenos por whatsapp al número (619) 332-0981 o en el siguiente formulario, o al teléfono (619) 332-0981.